Apellidos ilustres

San Alberto Hurtado : Leonés. Muy extendido en la península. Desciende de Doña urraca, Reina de León, madre de D. Fernando Hurtado, que fue el primero en usarlo. La hija de éste, Doña Leonor Hurtado, casó con D. Diego López de Mendoza, originando la Casa de los Hurtados de Mendoza.Lo elegimos por que creeemo es una inspiracion para los demas y un gran santo para chile .

Arturo Prat :Catalán. De oro, con cinco rosas de gules en sotuer.Ya que esun heroe para la patria .

Salvador Allende : De origen Vasco.Lo elegimos ya que fue un presidente de la republica y quedo gravado en las memorias de todos los chilenos .

Jose Miguel Carrera :origen Leonés.uno de los padres de la patria en Chile.Entre las obras del gobierno de Carrera se cuenta la Constitución de 1812, que constaba de 27 artículos, y establecía un gobierno consistente de un Senado de 7 miembros y una Junta Superior de Gobierno, con tres vocales.

José Manuel Balmaceda : fue Presidente de Chile entre 1886 y 1891. grandioso plan de obras publicas, que incluyen ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, etc.

Manuel Montt :Presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861.Durante su gobierno sucede la Cuestión del Sacristán, que provoca que muchos conservadores se alejen del gobierno uniéndose a los liberales en la Fusión Liberal-Conservadora.

Violeta Parra :música, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.

Lucila Godoy Alcayaga : llamada Gabriela Mistral .Fué la primera latinoamericana (y la primera mujer en su especialidad) en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

Carlos Ibáñez del Campo:Fue Presidente de la República en dos ocasiones: de 1927 a 1931 y de 1952 a 1958.

Bernardo O'Higgins Riquelme :Es considerado el Padre de la Patria en Chile .
Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.

Manuel Bulnes:presidente de ese país entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851 .Participó en 1829 en una revolución en contra del gobierno liberal, y posteriormente en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, venciendo a las tropas de Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, tras lo cual fue recibido en Chile como héroe.

José Joaquín Prieto Vial :Fue Presidente de la República en el período 1831-1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841. Con la victoria en la Batalla de Lircay, Prieto asume la presidencia del país en 1831, iniciando el periodo denominado República Conservadora.

Jorge Alessandri Rodríguez :Fue Presidente de la República entre 1958 y 1964.para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración.

Mateo de Toro Zambrano y Ureta: militar criollo chileno y presidente de la primera Junta de Gobierno de Chile.

Agustín de Manuel Eyzaguirre Arechavala :fue una importante figura en el proceso de emancipación y organización de su país, siendo uno de los principales impulsores de la instalación de la primera junta nacional de gobierno, y llegó a ejercer como Presidente interino de Chile entre el 9 de septiembre de 1826 y el 25 de enero de 1827.

0 comentarios: